Tipos de flautas de madera

Tipos de flautas de madera

Tipos de flauta y nombres

Para la fabricación de las flautas de madera se utiliza una gran variedad de maderas tonales, generalmente maderas con un alto grado de densidad. La elección suele depender de las necesidades del músico, pero las consideraciones económicas y la disponibilidad también juegan su papel. Algunas maderas tonales, sobre todo la madera de cocus y algunas variedades de palisandro, son ahora muy difíciles de encontrar y, por tanto, muy caras.

Esta página ofrece información sobre las maderas tonales más utilizadas para la fabricación de flautas, algunas de las cuales han adquirido un mayor protagonismo debido a la escasez de las maderas tonales clásicas, como la madera de cocus (que desgraciadamente ya no está disponible), la madera negra africana y ciertas variedades de palosanto y boj.

Martin Doyle ha comentado las propiedades tonales generales de cada madera en el contexto de lo que cada una de ellas puede producir cuando se convierte en una flauta. Comenzamos con la clásica madera negra africana, quizás la más popular debido a su densidad, durabilidad y tono excepcional.

La madera negra africana (también conocida como granadilla) es a menudo la primera elección de los flautistas irlandeses debido a su tono excepcionalmente brillante y a su potencia. La madera negra africana, un árbol frondoso que tarda al menos sesenta años en madurar, crece en el este de África, donde se conoce como Mpingo. La madera es extremadamente dura y pesada, y los fabricantes de instrumentos musicales de viento la prefieren al ébano por sus finas propiedades tonales y acústicas, su extrema estabilidad y su resistencia a la saliva. Debido a la sobreexplotación, la disponibilidad de madera negra africana de calidad adecuada ha disminuido en los últimos años, aunque ahora hay organizaciones locales en África oriental dedicadas a su gestión y sostenibilidad. Más información “

Diferentes tipos de flautas

Sin embargo, el instrumento tiene una larga historia de fabricación en madera, e incluso hoy en día se pueden encontrar flautas de madera de modelo profesional. Pero conocer la flauta de madera, es explorar la historia de la flauta de concierto occidental, así como examinar algunas otras manifestaciones del instrumento en culturas de todo el mundo.

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La flauta soplada de lado, o transversal, que es el ancestro directo de la flauta de concierto moderna, existe desde hace siglos. A menudo, cuando la gente habla de flautas de madera, piensa en las flautas de finales del Renacimiento y principios del Barroco. Las flautas del siglo XVI tenían una construcción sencilla, que consistía en seis orificios para los dedos, un orificio para soplar y un tapón de corcho en un extremo.

Con este tipo de construcción, era difícil tocar en más de una tonalidad, por lo que se construyeron familias de flautas de diferentes longitudes para permitir que el instrumento se pudiera tocar en muchas situaciones diferentes.

A medida que la música se volvía más expresiva, también lo hacían los instrumentos que la interpretaban, y la principal competencia de las flautas, el violín, ganaba en versatilidad. En respuesta a esta evolución, la familia Jean Hotteterre, una familia de músicos y constructores de flautas empleados por la corte francesa, desarrolló lo que hoy identificamos como la flauta barroca.

Tipos de flauta para principiantes

La familia de las flautas: un conjunto de flautas de diversos tamaños y rangos que producen una amplia gama de posibilidades para el flautista. Hay varios miembros de la familia de las flautas. Hoy repasaremos algunos de los miembros más conocidos, pero me aseguraré de añadir algunas rarezas (si no todas).

La flauta de concierto, o simplemente la flauta, es el principal miembro de la familia de las flautas. Hemos cubierto la historia del desarrollo de esta flauta ampliamente en nuestro artículo sobre La Flauta de Madera. De hecho, la historia de la familia de las flautas está muy ligada a los distintos métodos de construcción y a las innovaciones que se han producido a lo largo del tiempo.

Antes de las innovaciones técnicas que permitieron a la flauta tocar cromáticamente, las flautas se construían en todas las tonalidades diferentes para poder tocar con todos los instrumentos y en diferentes tipos de música.

Hoy en día, la flauta es el primer instrumento de la familia que aprenden a tocar la mayoría de los estudiantes de flauta, y se espera que cualquier flautista que sea contratado en una orquesta u otro conjunto tenga una gran facilidad con este instrumento.

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Instrumentos de tipo flauta

La flauta es un instrumento de viento de madera con un hermoso sonido. La mayoría de los instrumentos de viento incluyen lengüetas, pero la flauta es diferente. Se conoce como un instrumento de viento sin lengüetas, ya que produce su sonido cuando se sopla a través de la abertura y entonces el flujo de aire oscila, creando el sonido. Se toca sosteniendo la flauta de lado con ambas manos y soplando a través del orificio. El tono se modifica utilizando los dedos para abrir y cerrar las llaves/agujeros.

Las flautas sencillas de madera con seis agujeros se utilizaron durante toda la Edad Media y el Renacimiento, en la música militar y folclórica. Sin embargo, su problemática entonación y sus complicadas digitaciones cruzadas hacían que no tuvieran mucha presencia en las obras musicales. Hasta el siglo XIX, los fabricantes de flautas jugaron con el diseño y la construcción de las mismas, modificando su diámetro, el tamaño de los agujeros, añadiendo nuevas llaves y dividiendo gradualmente el instrumento en tres piezas. Sin embargo, fue un orfebre y músico llamado Theobald Boehm quien revolucionó el diseño de las flautas a principios del siglo XIX. El sistema Boehm, como se conoce ahora, consistía en un sistema de varillas, clavijas y resortes que permitía el cierre simultáneo de varias llaves que no se podían tocar sólo con las manos y, por tanto, desarrolló un sistema de digitación más sencillo para los músicos. Experimentó con el uso de diferentes metales, el sellado de los agujeros de tono con almohadillas y el corte del agujero de embocadura para encontrar la mejor calidad de tono posible.

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